Neuroalianza a través de sus entidades miembro, ha participado durante el 2014 en la prueba piloto de un servicio de promoción de la autonomía en el entorno (ViveLibre), desarrollado por ATAM (Asociación de Telefónica para la atención a las personas con discapacidad.)

Vive Libre

ViveLibre es un servicio dirigido a dotar de autonomía a las personas con necesidades de seguimiento y que permite tener a los familiares informados, en tiempo real, ante situaciones que pudieran entrañar algún riesgo o situación crítica del usuario. Todo ello con el respaldo de un centro de atención especializado en dar respuestas ante dichas situaciones las 24 horas del día.

El servicio hace uso de las nuevas tecnologías aplicando soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades de los usuarios y las familias. Así, para el usuario, atendiendo a sus características y necesidades se configura una solución que, mediante un dispositivo móvil, le permite:

-          Contactar con el centro de atención y emergencias, en caso de necesidad.

-          El centro de atención y familiares autorizados podrán identificar la ubicación geográfica del usuario vía GPS, para ayudarle si se desorienta o se pierde.

-          Establecer zonas de seguridad y alertar al centro de atención y/o familia en el momento que sean abandonadas.

-          Detectar posibles caídas del usuario y activar la correspondiente alerta.

-          Establecer agendas para recordar la medicación, citas médicas, asistencia a terapias, etc.

Para los familiares, también dependiendo de sus necesidades y características se proporcionan diferentes servicios, como  puede ser:

-          Saber que su familiar está atendido en caso de emergencia 24 horas al día. Un centro de atención al que puede llamar ante cualquier necesidad sociosanitaria.

-          Localización geográfica de su familiar en cualquier momento mediante un sistema GPS, siempre que esté autorizado.

-          Seguir las actuaciones realizadas desde el centro de atención con el usuario y contar con un historial de alertas e intervenciones.

-          Revisar la agenda de citas médicas del usuario.

-          Establecer zonas de seguridad para el usuario.

 35 han sido las personas miembro de la Neuroalianza que han participado en el piloto del servicio, ya disponible para todos en la actualidad. Esta participación ha sido clave, ya que ha permitido conocer las necesidades de los usuarios y evolucionar en una solución para atender a las personas con enfermedades neurodegenerativas y cumplir el objetivo de promoción de su autonomía. A través del piloto, los procedimientos y protocolos se han adaptado a las experiencias vividas y se han ido realizando cambios tecnológicos que recogen también las percepciones, incidencias y opiniones que el centro de atención recibe y percibe de los usuarios.