Helvetia Seguros y la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) han dado a conocer  los resultados del estudio “Análisis de necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas en España e identificación de mejoras de la oferta en el ámbito de los seguros”. Este informe pionero en España tienen como objetivo detectar las carencias y necesidades compartidas por los colectivos representados por Neuroalianza en el ámbito de los seguros e identificar mejoras que podrían incorporarse en este sector.

 

De izquierda a derecha: Víctor Bayarri, director de la consultora social Alter Civites; Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Ana Torredemer, presidenta de la Neuroalianza; Francisco Astola, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de Helvetia Seguros.

De izquierda a derecha: Víctor Bayarri, director de la consultora social Alter Civites; Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Ana Torredemer, presidenta de la Neuroalianza; Francisco Astola, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de Helvetia Seguros

 

El estudio es fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el objetivo de desplegar actuaciones de investigación sobre la realidad y necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas.

En el marco de su Responsabilidad Corporativa, Helvetia Seguros se compromete a analizar los resultados del estudio con el fin de desarrollar una línea de productos específicos para personas con alguna de estas patologías. Dicho desarrollo se realizará tomando en consideración todos los aspectos técnicos y legales que corresponda 

Como conclusiones del estudio, Neuroalianza destaca el desconocimiento de ambos sectores acerca de los beneficios que puede aportar el sector seguros a este colectivo, así como la falta de ofertas adaptadas a las personas con enfermedades neurodegenerativas. 

 Madrid, 5 de noviembre de 2014.  La presentación del citado estudio se ha realizado en la sede de Helvetia Seguros en Madrid, con la participación de Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza; Víctor Bayarri, director de la consultora social Alter Civites; y Francisco Astola, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de la compañía aseguradora.

Javier García ha señalado que “gracias a este estudio, hemos conseguido conocer las necesidades y las demandas reales de las personas para, así, mejorar la oferta de servicios y soluciones aseguradores que les ayuden en su vida diaria”. Con ese objetivo, la aseguradora, en el marco de su Responsabilidad Corporativa, se compromete a analizar los resultados obtenidos para desarrollar una línea de productos específicos dirigida a las personas con enfermedades neurodegenerativas, sus familiares y personas cuidadoras, y las entidades sociales que les prestan apoyo, “a fin de que estas personas puedan contar con una respuesta especializada y personalizada”, ha añadido Francisco Astola.

Por su parte, Ana Torredemer ha comentado que “para Neuroalianza, este estudio ha supuesto una oportunidad para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad neurodegenerativa, así como para incrementar la concienciación y la visibilidad de las necesidades de estas personas a fin de seguir luchando por sus derechos”. Por su parte, Víctor Bayarri ha explicado la metodología llevada a cabo durante el proceso de elaboración del estudio, “que ha supuesto un importante esfuerzo de investigación durante más de seis meses”.

Los resultados del estudio han reflejado el desconocimiento generalizado de los beneficios que puede aportar el sector seguros en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como la falta de conocimiento por parte de dicho sector  sobre la realidad del mundo de las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en lo referente a su diversidad. A esto se suma que actualmente se aprecia una escasa oferta en materia de seguros adaptados a este colectivo, ya que, a pesar de que existen algunas iniciativas puntuales dirigidas a la adecuación de algún producto específico, éstas no son estrategias generales de posicionamiento del sector respecto a las enfermedades neurodegenerativas.

Además, se ha observado que existen diferencias a la hora de acceder a los seguros por parte de  las personas con alguna enfermedad degenerativa respecto al resto de la población, como en situaciones de no contratación o incremento de primas. En este sentido, Neuroalianza reivindica el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 25.e) que concretamente recoge que: “Los estados partes prohibirán la discriminación contra las personas con discapacidad en la presentación de seguros de salud y de vida cuando éstos estén permitidos en la legislación nacional, y velarán por que estos seguros se presten de manera justa y razonable”. Se subraya también la necesidad de mejorar la comprensión y claridad del contenido de las pólizas de los seguros, con un enfoque de accesibilidad universal, evitando que se produzcan incertidumbres sobre la cobertura del seguro.

El estudio ha sido patrocinado íntegramente por Helvetia Seguros y ha contado con la participación y conocimiento significado de las Organizaciones que conforman la Neuroalianza -Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); Federación Española de Parkinson (FEP); Esclerosis Múltiple España (EME); Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM); y Asociación Española de ELA: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA)-, así como del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Y se ha realizado con el apoyo técnico y metodológico de la consultora social Alter Civites.

Las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso, y provocan desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo. En pocos años, este grupo de enfermedades se convertirán en las más prevalentes del país. En concreto, según el Plan Estratégico de Neurología, en 2017 habrá un incremento de más de 120.000 nuevos pacientes con alguna de las siete enfermedades neurológicas más prevalentes.

 

De izquierda a derecha: Francisco Astola, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de Helvetia Seguros; Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Ana Torredemer, presidenta de la Neuroalianza; Víctor Bayarri, director de la consultora social Alter Civites.

De izquierda a derecha: Francisco Astola, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de Helvetia Seguros; Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Ana Torredemer, presidenta de la Neuroalianza; Víctor Bayarri, director de la consultora social Alter Civites.